Karina Rojas Molina (2º post)
La violencia de género “no es un problema que afecte al ámbito
privado, al contrario, se manifiesta como el símbolo más brutal de la
desigualdad existente en nuestra sociedad”, así lo menciona la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
La Ley General de la Comunicación Audiovisual “aspira a
promover una sociedad más incluyente y equitativa y, específicamente en lo
referente a la prevención y eliminación de discriminaciones de género, en el
marco de lo establecido en materia de publicidad y medios de comunicación”.
Se debe advertir al público la influencia que
tienen los medios de comunicación en los espectadores, ya que aprendemos
de lo que vemos.
Es necesaria una reflexión profunda sobre el modo en que
se exterioriza la violencia género en cualquier ámbito de comunicación.
Actualmente cabe remarcar el papel del medio audiovisual como educador de las
nuevas generaciones que formarán parte de las sociedades futuras.
Si los medios sólo se limitan a informar de que otra
víctima más ha sido asesinada por su pareja, al final el espectador queda
indiferente y lo considera como un factor de cronicidad (de la misma manera que
ocurre con los accidentes de tráfico). Por lo tanto es importe considerar y
analizar el papel de los medios de comunicación como generadores de conciencia
social.
Se indica algunos medios de difusión de violencia de
género que se dirigen al público (televisión, prensa, cine, etcétera). La forma
con la que llega al público puede condicionar su actitud hacía ésta.
Ejemplo: “la película donde se muestra un primer plano de
las heridas en la cara de la protagonista; la aparición de la foto de la
víctima en primera página del periódico o revista; el vídeojuego donde
puedes descargar adrenalina y estrés; la publicidad de un producto que provoca
que vaya en boca de todos por su alto contenido discriminatorio. Hacen que la
mayoría de los medios de comunicación estremezcan al individuo, dicho de otra
forma, donde hay morbo hay audiencia e intereses económico. Casi a diario podemos
observar alguna referencia de violencia bien sea en radio, prensa, televisión o Internet. Ha pasado de estar en segundo plano e incluirse simplemente en la sección de sucesos” (Usó, 2013, pág. 16).
En conclusión, la violencia de género ha pasado de ser un
asunto privado a convertirse en un asunto público sobre el que, cualquier
persona puede debatir. Se trata de un problema que la sociedad debe conocer,
pero pienso que la forma con la que llega al espectador puede condicionar su
actitud hacía ésta.
Bibliografía
BOE. (28 de 12 de 2004). Ley Orgánica de Medidas
de Protección Integral contra la Violencia de Género. Recuperado el 22 de
05 de 2015, de https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2004-21760
BOE. (31 de 07 de
2010). Ley General de la Comunicación Audiovisual. Recuperado el 22 de
05 de 2015, de http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2010-5292
Penalva, C. (s.f.). El
tratamiento de la violencia de los medios de comuicación. Recuperado el
20 de 05 de 2015, de http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/5682/1/ALT_10_31.pdf
Usó, I. (2013). Violencia
de género en los medios de comunicación. Recuperado el 20 de 05 de 2015,
de
http://iinsj.org/wp-content/uploads/2013/05/Violencia-de-Genero-en-los-Medios-de-Comunicacion-Espana.pdf
visibles, m. (10 de
2014). Como tratar la violencia de género en los medios de comunicación.
Recuperado el 21 de 05 de 2015, de
http://www.mujeresvisibles.com/2014/10/como-tratar-la-violencia-de-genero-en.html
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