domingo, 10 de mayo de 2015

Las parejas adolescentes y las tecnologías.


Post 2 



En este segundo post, voy a hablar sobre la violencia de género en los adolescentes; actualmente los adolescentes utilizan las redes sociales y eso no hay que negarlo, las redes sociales es una herramienta que puede beneficiar a los adolescentes pero un mal uso de estas tecnologías también pueden acarrear unas terribles consecuencias.

Según el estudio que se hizo en España y que tiene como el título: LA EVOLUCIÓN DE LAADOLESCENCIA ESPAÑOLA SOBRE LA IGUALDAD Y LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DEGÉNERO, recoge que a través de los medios  que mayor porcentaje de jóvenes difundieron algún tipo de mensaje mediante alguna aplicación o tipo de redes (whatsapp, tuenti, twiter, sms, skype, facebook, youtube entre otro) en situación de violencia de género. “El resto de los medios son destacados por menos del 30% de los chicos  encuestados que enviaron este tipo de mensajes. A partir de los datos proporcionados por las chicas, los medios de los mensajes de violencia de género que ellas han conocido con mayor frecuencia son, como sucedía en el caso de los chicos: Whatsapp, Tuenti y teléfono móvil, seguidos a cierta distancia de SMS; siendo el resto de los medios destacados por menos del 20% de las chicas que sufrieron dichos mensajes, mucho menos de los que los destacan los chicos que dicen haberlos enviado.”

Se presentan a continuación la comparación de las situaciones de maltrato por los chicos y por las chicas, según el informe La evolución de la adolescencia española sobre la igualdad y la prevención de la violencia de género:

  1. El control abusivo es la situación de maltrato que un mayor porcentaje de chicos reconoce haber ejercido, incluyendo en este sentido también el realizado a través del móvil o utilizando las contraseñas que ella le había dado.
  2.   El intento de aislamiento (“La he intentado aislar de sus amistades”), reconoce haberlo ejercido el 2,63% de los chicos y sufrido el 6,9% de las chicas.
  3.  Acoso a través de mensajes de internet o móvil, evaluado a través de los siguientes indicadores:

  •    "He difundido mensajes de Internet o móvil que la insultaban, amenazaban, ofendían o asustaban” reconocido por el 1,6% de los chicos (el 1,1% en 2010). En 2013 el 2,6% de las chicas reconoce haber recibido este tipo de mensajes.
  •    “He difundido por Internet o móvil insultos, mensajes o imágenes suyas, sin su permiso”: el 1,3% de los chicos responde que lo ha hecho (el 1,1% en 2010). En 2013 el 1% de las chicas reconoce haber sufrido dicha situación
  •    “He usado sus contraseñas, que ella me había dado confiadamente, para suplantar su identidad”, pregunta realizada solo en 2013, a la que responde afirmativamente el 1,6% de los chicos. Este porcentaje coincide con el del 1,6% de las chicas que reconoce haber sufrido dichas situaciones.
  4. Las agresiones verbales y psicológicas, reconoce haberlas ejercido frecuentemente entre el 1,8% y el 1,4% de los chicos, según el indicador:

  •    "La he insultado o ridiculizado” por el 1,4% (el 4% de las chicas reconoce haberlo sufrido.
  •    “He hecho que sienta miedo” el 1,8% (el 4,2% de las chicas reconoce haberlo sentido). “Le he dicho que no valía nada” el 1,7% (el 2,8% de las chicas reconoce haberlo escuchado).
  •    “La he intimidado con frases, insultos o conductas de carácter sexual” el 1,4% (el 1,9% de las chicas reconoce haberlo sufrido).

  5. Las agresiones físicas, las coacciones y la presión para conductas sexuales son reconocidas por un porcentaje de chicos igual o superior al porcentaje de chicas que responde haberlas sufrido:

  •   “La he pegado”, lo reconoce el 1,5% de los chicos y haber sufrido dicha situación el 1% de las chicas. En contra de la tendencia mayoritaria, en esta situación es mayor el porcentaje de chicos que reconoce haberla ejercido que el de las chicas que reconoce haberla sufrido.
  •    “La he amenazado con agredir para obligarla a hacer cosas que no quería”, lo reconoce el 1,4% de los chicos y haberlo sufrido el 1,4% de las chicas. 128
  •    “La he presionado para que realizara conductas de tipo sexual en las que ella no quería participar”, reconoce haberla ejercido el 1,4% de chicos y haberla sufrido el 1,4% de chicas.
  6. Presumir del maltrato y culpar a la víctima, son dos agravantes a las situaciones anteriores que reconoce haber ejercido con frecuencia el 1,6% de los chicos, a través de los siguientes indicadores: “La he culpado de provocar mi violencia”. El 2,3% de las chicas reconoce haberlo sufrido con frecuencia. “He presumido de realizar algunas de las conductas anteriores ante amigos u otras personas”. (pg. 123)

También hay que tener en cuenta algunas señales en la relación, según el portal de la Comunidad de Madrid; y son las siguientes:

Ha intentado aislarte de tus amigos.
No le gusta que vayas a ninguna parte sin él.
Cada vez que estáis con amigos, se pone borde y monta numeritos.
A veces te deja plantada.
No le gustan tus amigos y te habla mal de ellos.
Te hace creer que no vales nada.
Se burla de ti, te insulta y te ridiculiza.
Te avergüenza en público.
No se fía de ti, te acusa injustamente de coquetear con otros chicos.
Critica constantemente tus opiniones o tu forma de pensar.
Te trata como si fueras menos competente que él.
No suele valorar ni alabar tus cualidades o tus aciertos.
Encuentra defectos en casi todo lo que haces.
Sientes que cuando le cuentas tus cosas muestra poco interés.
Te ha pegado, empujado alguna vez.
Alguna vez se pone tan nervioso contigo que sientes miedo.
Dice que le provocas, que le llevas la contraria, para quesalte.
Te amenaza con mensajes en el móvil o Internet.
Ha difundido mensajes, insultos o imágenes tuyas por Internet o móvil sin tu permiso.
Te ha grabado sin que tú lo supieras.
Intenta saber quién te llama y escribe al móvil y tus contactos en las redes sociales.
Si no quedas con él, te pide explicaciones, no quiere secretos entre vosotros.
Es él quien decide dónde quedar, a qué hora, con quién.
Controla tu manera de vestir, maquillarte, de hablar de comportarte.
No se fía de lo que cuentas, y lo comprueba.
Siempre quiere tener la última palabra en vuestras discusiones, no escuchando tu opinión.
Te confunde haciéndote pensar que lo que te ha molestado ha sido una broma.
A veces da órdenes, y otras veces no te habla.
No expresa lo que siente, pretende que tú lo adivines.
Te has sentido obligada a conductas de tipo sexual en las que no querías participar.
Te ha intimidado con frases, insultos o conductas de carácter sexual.
Pone en duda tus sentimientos por él si no accedes a sus deseos.
Amenaza con abandonarte si no haces lo que quiere.
Te provoca sentimientos de lástima.
Promete cambios que no cumple.
Amenaza con suicidarse si le dejas.
A veces utiliza en tu contra secretos que le has contado confidencialmente.
No pide disculpas por nada.


Bibliografía


  • http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_InfPractica_FA&cid=1354194793001&idConsejeria=1109266187278&idListConsj=1109265444710&idOrganismo=1109266228570&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pv=1354194843677&sm=1109266100977






No hay comentarios:

Publicar un comentario