jueves, 28 de mayo de 2015

VIOLENCIA DE GÉNERO EN LAS UNIVERSIDADES

Post Nº1: Victoria Abregú Solís

Es evidente que la violencia de género es un problema social complejo, que afecta a mujeres de diferentes edades, clases sociales, culturas o niveles académicos y supera estereotipos respecto a quienes la sufren, porqué y dónde se produce, siendo la primera causa de mortalidad entre mujeres antes de los cuarenta y cinco años.

En el último estudio del C.I.S decreta que el tema sobre la violencia contra la mujer es un problema que afecta un 0,3 a la población española. (página 7). ¿Sólo un 0,3? 

Se abre un nuevo ámbito de estudio en el conocimiento del fenómeno de la violencia de género en las universidades mediante el estudio de Murray A. Straus de la Universidad de New Hampshire (Estados Unidos) del cual; en 31 universidades de 16 países; dato de ese año: 5 en Asia y el Medio Oriente, 2 en Australia y Nueva Zelanda, 6 en Europa, 2 en América Latina, 16 en América del Norte, causando un nuevo interés y preocupación sobre el tema.

En este post se hará necesario superar el estereotipo de que la violencia de género sólo la sufren mujeres adultas, amas de casa, económicamente dependientes y sin estudios. La consecuencia de las siguientes investigaciones es fundamental para contribuir a impulsar iniciativas de utilidad social contra la violencia de género, como por ejemplo la Ley integral contra la violencia de género que ya se está actuando en España desde el 28 de Enero del 2005. 

La definición de violencia contra la mujer acordada en la Asamblea General de las Naciones Unidas (1994) (Artículo 2, página 2), abarca no solo a la familia o al lugar de trabajo, sino que también incluye las instituciones educacionales, etcétera; siendo estos sucesos como un problema social que afecta a todos y a todas. En este ámbito se puede apreciar dos tipos de violencia, las jóvenes sufren violencia de género por parte de su pareja o ex pareja durante su educación universitaria y la violencia de género por parte del profesorado hacia las alumnas, creando el acoso sexual.

En la Macroencuesta de violencia contra la mujer 2015  (página 5), un reciente estudio de la Delegación del Gobierno para la violencia de género; el 25,4% de las mujeres residentes en España de 16 o más años han sufrido violencia psicológica de control de alguna pareja o expareja. Podemos decir que entre estas víctimas hay un porcentaje que son estudiantes universitarias. "El 77,6% de estas mujeres habrían salido de la violencia de género en comparación con el 72,48% de la macroencuesta de 2011". "Las mujeres jóvenes de 16 a 24 años han sufrido violencia psicológica de control en los últimos 12 meses en mayor medida que el total de mujeres de cualquier edad. Así, el 21,1% de las mujeres de 16 a 24 años residentes en España que han tenido pareja en alguna ocasión ha sufrido violencia de control de alguna pareja o expareja en los últimos 12 meses" (página 13).

Comparación  de la Macroencuesta de violencia contra la mujer
¿Entre ellas habrá mujeres universitarias?, ¿estas jóvenes tienen ayuda por parte de las universidades?

En la violencia de género en las universidades existe un papel importante y, es las relaciones de poder que existe entre el profesorado y el alumnado, según la profesora de Sociología en la Universidad de Vic, Sandra Ezquerra; "la desigualdad no es proviene tanto de que sea tu profesor, sino de otras relaciones de poder, no sólo hay una relación de poder formal, del profesor hacia el estudiante, sino que también hay un relación de poder en base al carisma, de admiración de los estudiantes hacia un profesor porque tiene una experiencia, una reputación o un discurso brillante, y a menudo los profesores no se comportan correctamente con estas relaciones de poder", asegura Ezquerra. (este aparto se puede apreciar aquí).


En esta problemática por impulsar actuaciones para prevenir y superar la violencia de género en la universidad, la solidaridad y la sensibilización constituye la base para hacer que una alumna, trabajadora de la limpieza o de la administración, profesora o visitante sienta que la universidad es un espacio en el que, como en otros, esté garantizado que la violencia de género se combate.

En definitiva, se trata de ir creando en la universidad un espacio social en el que se favorezca la transformación de procesos de socialización que actualmente fomentan modelos de relaciones afectivos-sexuales muy desiguales. De esta forma, todos y todas podemos lograr que en el futuro nuestras universidades constituyan un espacio libre de violencia en el que podamos definir cómo queremos relacionarnos y avanzar en la construcción de sociedades más igualitarias.


*Referencia bibliográfica:
- Género, L. D. (2015). Macroencuesta de violencia contra la Mujer 2015: Avance de resultados. Recuperado el 1 de Mayo de 2015, de
http://www.msssi.gob.es/ssi/violenciaGenero/laDelegacionInforma/pdfs/DGVG_Informa_Macroencuesta.pdf
- Género, O. d. (Febrero de 2014). La violencia de género en las universidades, una realidad que empieza a salir a la luz. Recuperado el 27 de Abril de 2015, de http://www.observatorioviolencia.org/noticias.php?id=2849Sociológicas), C. (. (Febrero de 2015). 
- Barómetro de Febrero 2015. Recuperado el 1 de Mayo de 2015, de http://www.cis.es/cis/opencms/-Archivos/Marginales/3040_3059/3052/es3052mar.pdf
- Women, V. A. (2013). Prevalence of Violence Against Dating Partners by Male and Female University Students Worldwide. Recuperado el 5 de Mayo de 2015, de http://vaw.sagepub.com/content/10/7/790.short

No hay comentarios:

Publicar un comentario