miércoles, 27 de mayo de 2015

VIOLENCIA DE GÉNERO EN CENTROS DE EDUCACIÓN

Karina Rojas Molina (1ºpost) 

La violencia de género es uno de los grandes problemas de nuestra sociedad del cual se debe concienciar a los adolescentes desde etapas muy tempranas. Por ello estamos en la obligación de visibilizar acciones que se sufren en los centros educativos. Tanto físico, psicológicos, emocional, social y/o sexual.
Estos tipos de violencia pueden surgir en: Relaciones de pareja adolescentes, ámbitos familiares y/o sociales, visibilizados en las aulas.
Observamos violencia de género a través de: posiciones ideológicas, comportamientos violentos, expresiones de miedo, aislamiento y/o rendimiento escolar.  Estas características se manifiestan inconscientemente en alumnos/as.

Historia de una ex compañera de clase que reflejan características de violencia de género citados anteriormente.
Elisa me conto…
“No sé qué hacer, mi novio es muy celoso, me controla mis amistades, tanto fuera como dentro de clase. Al principio me gustaba que fuera muy atento conmigo porque me demostraba el interés que tenía por mí. En el recreo nos juntábamos todos, ahora solo estoy con mi novio, ya no puedo hablar con mis amigos porque piensa que ellos me ponen en su contra o que quieren ligar conmigo.
Un día estaba hablando con un amigo y me cogió del brazo, Me llevo a una esquina y me dijo que coño haces hablando con él y me pregunto si me gustaba; empezó a gritarme y me agarro tan fuerte del brazo que me dejo marcas en el brazo. Sabía que era celoso pero… pero ahora es mucho más, no sé si dejarlo…” (Elisa, 2008)

Si observamos la historia de una amiga se ve claramente características de violencia de género como: Miedo, aislamiento, comportamientos violentos.

También hay que destacar que Internacionalmente se sufre violencia de género, tanto de camino hacia el instituto como dentro de ella. En la ONG Plan internacional en España informa que “246 millones de niños y niñas sufren acoso o abusos de camino al colegio o en las aulas cada año. El Plan recuerda que la violencia de género en las escuelas, desde los abusos físicos y psíquicos hasta el acoso y el bullying, limita la participación de las niñas a una educación segura, incrementando las tasas de abandono y fracaso escolar.
Según el estudio “Escuchad nuestras voces”, elaborado por Plan Internacional en 2014 con entrevistas a 7.000 niños y niñas de entre 12 y 16 años de 11 países (Bangladesh, Pakistán, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, Egipto, Uganda, Zimbabue, Benín, Camerún y Liberia), un 28% de las niñas nunca se siente segura en el camino al colegio(Plan Internacional en España, 2015).

Con todo esto se trata de dar explicación sobre la violencia de género a través de su ámbito familiar y social, que han percibido desde la infancia y/o adolescencia. Cabe interpretar estos resultados obtenidos en las investigaciones sobre violencia género, en los que se observa que muchos de los agresores/victimas que la ejercen o la sufren en sus relaciones de pareja proceden de familias que también fueron violentas. Es decir, que tiende a transmitirse de generación en generación.
“Lo significativo de todo esto es que estos patrones transmitidos desde la infancia van generando en el ser humano una ideología que generará comportamientos violentos a partir de la adolescencia que es cuando el ser humano necesita reindivicarse como persona en el mundo que le rodea y demostrar su fuerza y el lugar que ocupa en su entorno” (Benítez, 2009, pág. 3).


En conclusión, la violencia de género es un problema de la sociedad actual que se tiene que abordar y concienciar en los centro educativos, sobre todo aprender a reconocer patrones violentos que sufre el alumnado en el instituto. Creo que se debe indagar el origen la violencia de género para subsanar y fomentar un cambio ideológico para la igualdad.



Bibliografía
Plan Internacional en España. (19 de 05 de 2015). Recuperado el 19 de 05 de 2015, de http://plan-espana.org/prensa-y-publicaciones/noticias-ong/246-millones-de-ninos-y-ninas-sufren-acoso-en-el-entorno-escolar-informa-plan-internacional/
Benítez, I. B. (julio de 2009). Como trabajar la violencia de genero en el aula. Recuperado el 16 de 05 de 2015, de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_20/ISABEL_BARRERA_BENITEZ02.pdf
Días-Aguado, M. J. (enero-abril de 2003). Adolescencia, sexismo y violencia de género. Recuperado el 17 de 05 de 2015, de http://www.achm.cl/file_admin/archivos_munitel/infa/infa12.pdf
Elisa. (2008). novio celoso. (k. Rojas, Entrevistador)


No hay comentarios:

Publicar un comentario